EL NUEVO PLAN ADOP ABRIRÁ UNA LÍNEA DE AYUDAS PARA LOGRAR FUTUROS DEPORTISTAS PARALÍMPICOS DE ÉLITE

Una de las principales novedades que traerá el nuevo Plan ADO Paralímpico (ADOP) en 2013 será la creación de una línea de ayudas económicas para financiar proyectos de formación de futuros deportistas paralímpicos de élite.

Para ello, se pone en marcha la “Convocatoria de ayudas económicas a Proyectos de Tecnificación Deportiva Paralímpica”, destinada a iniciativas que tengan como objetivo principal aumentar y mejorar el entrenamiento de personas con discapacidad en las primeras etapas de su vida deportiva, ayudando a las promesas en su acceso al alto rendimiento y asegurando un correcto relevo generacional de cara a los Juegos Paralímpicos de 2016 y 2020.

Con la intención de que puedan llegar a buen fin proyectos de desarrollo del deporte paralímpico de base que habitualmente cuentan con dificultades de financiación, las ayudas podrán ser solicitadas por cualquier tipo de entidad, tales como federaciones deportivas españolas y territoriales (tanto unideportivas como polideportivas), clubes, organismos deportivos municipales, asociaciones, fundaciones, centros de referencia de la discapacidad (hospitales, colegios…) o centros educativos (INEF, TAFAD), entre otros.

Los proyectos que se financiarán deberán buscar, entre otros objetivos, la incorporación de nuevos practicantes a deportes con pruebas paralímpicas, la fidelización de los deportistas ya existentes, la mejora de las condiciones de entrenamiento de los deportistas, ayudándoles a dar el salto al alto rendimiento, o el establecimiento de una estructura profesional básica para la entidad que imparte las actividades.

El apoyo y promoción del deporte paralímpico en centros con una concentración especial de personas con discapacidad, la realización de actividades de sensibilización—formación en las federaciones olímpicas con modalidad paralímpica y la puesta en marcha de programas de detección de talentos. (clinics, red de ojeadores, sensibilización de padres, etcétera) serán otros de los proyectos que podrán ser financiados con esta nueva línea de ayudas.

La partida presupuestaria que el Plan ADOP tiene previsto destinar a estas ayudas asciende a 180.000 euros para la temporada 2013 (de septiembre de 2013 a febrero de 2014). Todos los proyectos presentados deberán de ser cofinanciados por al menos un 50% con recursos propios o provenientes de subvenciones de otras entidades.

La presentación de los proyectos (envío de la ficha de solicitud y dossier explicativo del proyecto) deberá realizarse a través de correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. La fecha máxima para la recepción de proyectos terminará el 15 de Junio de 2013.